¿Que es una dieta balanceada ?

alimentacion-sanaLa alimentación es la clave para nuestro bienestar. Comer no es sólo una necesidad sino también un placer, por eso es importante estructurar dietas que nos proporcionen todos los nutrientes necesarios para desarrollarnos y funcionar correctamente, sin dejar de lado nuestras preferencias y gustos particulares. La esencia está en evitar comer en exceso alimentos que causan malestar y enfermedades a mediano y largo plazo.

Cuando hablamos de una dieta balanceada nos referimos a una alimentación en la que no falte nada. Esto significa que no es necesario prohibir todas las cosas que te gustan, sino que lo ideal es estructurar planes que resulten placenteros y nos hagan sentir bien. Por eso no es cuestión de eliminar por completo ciertas comidas, sino de limitar un poco su consumo para darle cabida a alimentos que nos aportan otros nutrientes.

Así, el primer paso para lograr una dieta balanceada es abrirnos paso a nuevas combinaciones de alimentos, con colores y sabores diversos. Es importante comprender que una transformación en los hábitos alimenticios debe hacerse en forma gradual y así ir acostumbrando a nuestro paladar a nuevos sabores en lugar de hacer cambios drásticos en la alimentación, conducta que pocas veces se logra mantener y termina siendo más contraproducente que beneficioso. En cambio si la transformación es progresiva habrá un mayor convencimiento.

En primer lugar es esencial que le des un espacio importante en tu plato a las frutas y verduras. ¿Por qué? Porque son bajas en calorías y aportan vitaminas, fibra, minerales y antioxidantes. Lo aconsejable es incorporar 5 porciones diarias de frutas y verduras.

La fibra, es también muy importante y puedes obtenerla de alimentos integrales como el arroz y otros granos enteros. También puedes elegir panes elaborados con salvado de trigo o harina integral, alternativas mucho más saludables que los panificados hechos a base de harinas refinadas.

Las grasas, a pesar de su mala fama, son necesarias para la nutrición del cerebro, el corazón, el cabello, la piel y las uñas. Existen distintos tipos de grasas: las aconsejables provienen de las plantas, como el aceite de oliva, las nueces, almendras y semillas. Los pescados también aportan ácidos grasos saludables, como el omega 3 y el omega 6. Las grasas trans, que se encuentran en productos procesados con aceites vegetales parcialmente hidrogenados, y las saturadas, provenientes de la leche entera y las carnes rojas, entre otras fuentes, son las que se deben consumir en menor medida.

Las proteínas, que son esenciales porque dan energía al cuerpo y permiten el desarrollo de las células, pueden obtenerse de alimentos de origen animal. Pero estas comidas tienen, como mencionamos, grasas que debemos evitar, es importante saber equilibrar su consumo. También podemos obtener proteínas de lentejas, nueves, almendras y productos de soja, además de la leche, el queso y los lácteos en general.

Aspectos para tener presente:

alimentacion balanceadaBalance energético

Se debe consumir las calorías que el cuerpo necesita (según edad, sexo y nivel de actividad física). Es necesario para que el cuerpo pueda realizar sus funciones vitales.

El indicador de balance correcto entre las necesidades de energía y la ingesta de calorías es el peso corporal (balance positivo= sobrepeso).

¿Por qué algunas personas suben de peso más fácil que otras? Por las diferencias en su metabolismo y en la actividad física, al no hacer ejercicio aumentas de peso.

Las personas que realizan ejercicio físico a diario tienen menor riesgo de padecer alguna enfermedad crónica (combinado con una dieta saludable).Se recomienda realizar alguna actividad física aeróbica por 30 minutos diarios.

¿Cómo debe ser un plan de dieta saludable?

1. Debe enfatizar el consumo de frutas, hortalizas, granos enteros, leche y productos lácteos bajos en grasa.

2. Debe incluir carnes magras, aves, pescado, frijoles, huevos y nueces.

3. Ser bajo en grasas saturadas, grasas trans, colesterol, sal y azúcares agregados.

4. Estar dentro de tus necesidades calóricas.

5. Ser acompañado de un plan de ejercicio físico.

como en casa

a la plancha

de la tierra

sano y rapido

Aldimark     icono casa Autopista Bogota - Medellín Km 2.5 a 900 Mts vía Parcelas Centro Empresarial CIEM OIKOS de Occidente Bodega M 199    icono telefono  (031) 875 91 05

Bogotá - Colombia

correo