Alimentos que Pueden Manchar los Dientes

alimentos que manchan los dientesEl esmalte dental es poroso por lo que es extremadamente susceptible a las manchas. En esencia, las bebidas de colores son absorbidas por los dientes y las manchas se incrustan y pueden dar lugar a un tinte amarillo. Sin embargo, no es sólo el color de los alimentos que usted necesita para tener en cuenta, el nivel de acidez de estos también puede hacer una diferencia en el color nuestros dientes. Alimentos y bebidas ácidas, incluso los que no son de colores brillantes, promueven manchas llevándolas al esmalte y temporalmente suavizándolos haciéndolos más susceptibles.

Un grupo de compuestos alimenticios conocido como taninos (que se encuentra en el café, té, vino tinto, la granada, los cítricos, los alimentos ahumados y legumbres, entre otros) aumentan la capacidad de los cromógenos para pegarse al esmalte.

Si una comida o bebida puede dejar manchas permanentes en la ropa o alfombras, es probable que pueda ir contaminado sus dientes. Otro factor a tener en cuenta son los cambios de temperatura en nuestras comidas, las bebidas muy calientes o frías son peligrosas para nuestra sonrisa, ya que, el cambio de temperatura puede causar en los dientes una reacción de expandirse o contraerse, lo que hace más fácil para las manchas penetren en el esmalte.

Estos son algunos alimentos que pueden ocasionar manchas en nuestros dientes:

  • Café: Debido a su color oscuro y su naturaleza acida manchan nuestros dientes. Una forma de evitar un poco su efecto es agregarle un poquito de leche.
  • Vino tinto: Su color rojo oscuro o morado y sus taninos produce que este color se quede pegado en la parte de atrás de los dientes. Uno de los beneficios que tiene consumir vino, es que puede reducir la inflamación de las encías.
  • Gaseosas o sodas: Estas bebidas contienen ácido cítrico el cual puede desgastar el esmalte dental y por su alto contenido de azúcar promueve las caries dentales.
  • Salsas: las salsas a base de tomate debido a su color brillante y sus altos niveles de acidez


Una forma de prevenir estas manchas es cepillarse los dientes o enjuagarse la boca después de su consumo.

como en casa

a la plancha

de la tierra

sano y rapido

Aldimark     icono casa Autopista Bogota - Medellín Km 2.5 a 900 Mts vía Parcelas Centro Empresarial CIEM OIKOS de Occidente Bodega M 199    icono telefono  (031) 875 91 05

Bogotá - Colombia

correo